El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para que se vive.
Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una intervención psicológica breve e inmediata que se aplica en el momento de una crisis para ayudar a los afectados a afrontar adecuadamente un evento traumático, evitando más secuelas de las necesarias. Están indicados para reducir el estrés inicial y promover las habilidades de afrontamiento y el funcionamiento adaptativo de los afectados por un incidente crítico.
La meta de los primeros auxilios psicológicos es que la persona salga del shock y active sus recursos para recuperar su capacidad de afrontamiento. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis:
- Conceptualización del hecho
- Clarificación de los pensamientos
- Manejo adecuado de las emociones y sentimientos
- Control de la subjetividad, de la fantasía catastrófica, de la sensación de amenaza
- Comenzar así el proceso de solución del problem
Dimensionar el problema:
El proceso de intervención al paciente, se orienta en la identificación del detonante, o desencadenante de la situación actual, y de acuerdo con ello, al fortalecimiento de sus herramientas motivacionales y psicológicas, que aporte a la resignificación del evento traumático.
Estabilización:
De acuerdo al estado de la persona es necesario tratar de orientarla mediante técnicas de control y manejo emocional.
Socialización con red de apoyo:
Por último, es muy importante establecer conexión con la red de apoyo más cercana del paciente, al igual que con los servicios especializados en aquellas situaciones en donde el afectado necesite seguimiento y soporte profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario