miércoles, 16 de marzo de 2022

¿Cómo identifico a una familia disfuncional?

"Mi hogar es cualquier lugar donde esté con los míos, un lugar tranquilo, un lugar no violento"
Haz clic: Acompaña esta lectura

La familia es un sistema inmerso en  un sistema social y sus orígenes y pautas de relación, están interrelacionadas con los campos de esa sociedad a la que pertenece. Actualmente, el concepto de familia va más allá de compartir lazos consanguíneos, Cruz Maldonado nos da esta definición "La familia es la célula básica de la sociedad que históricamente se había concebido como el grupo de personas que cohabitan y comparten una vivienda y, sobre todo, lazos de parentesco, a esta la llamaremos familia nuclear. Pero, hay una tendencia creciente de grupos que comparten ese espacio, sin tener ese vínculo; eso no quiere decir que no sean familia. Por el contrario, en ellos persisten las cuestiones afectivas y la corresponsabilidad en el hogar, las labores domésticas o el cuidado de menores".

Ahora bien, se establecen algunas funciones básicas de la familia nuclear como: la función económica, la biológica y la educativa, cultural y espiritual, y son precisamente estas para ver el grado de funcionalidad familiar; donde la familia sea capaz de proporcionar esa satisfacción de necesidades básicas materiales pero también espirituales a cada uno de sus miembros.

Hunt (2007) nos proporciona la siguiente definición de familia disfuncional "una familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente a los miembros de la familia", en donde debe quedar claro que la madurez emocional y psicológica de la cabeza familiar es importante para el buen funcionamiento de la familia. También debe de mencionarse que una familia disfuncional es aquella donde otra persona externa a la familia núcleo toma el rol de alguno de los padres.

Ninguna familia es perfecta, pero el reto entra aquí que a pesar de los problemas y dificultades que se presenten no se pierdan las siguientes características:

  • Jerarquías 
  • Roles 
  • Limites 
  • Comunicación 
  • Reglas 

Las familias fluctúan básicamente entre dos polos:

1) La familia desarticulada. En este tipo de familia cada quien está “en lo suyo” y pareciera que cada uno de sus integrantes anda por su cuenta con una pobre dinámica interactiva entre los distintos miembros del grupo familiar.

2) La familia amalgamada. En la cual varias generaciones conviven con gran interdependencia al punto que los problemas de un miembro de la familia se transforman en los problemas de todo el grupo. No existen en este tipo de familias límites en lo que respecta a las funciones de sus integrantes.


Las familias disfuncionales, no aceptan que tienen un problema, responden de manera agresiva a todo intento de ayuda. La mentira es utilizada como una manera de ocultar la realidad y así poder reflejar o aparentar que todo esta bien. Mientras que la desesperanza y la frustración, ayudan a desarrollar una incapacidad para afrontar los problemas. Así como también, ocurren manifestaciones de violencia física y emocional. No se viven experiencias positivas con el grupo familiar, sólo las crisis. Las relaciones entre los miembros de la familia ocurren con autoritarismo y miedo, resaltando la ausencia del cariño y la tolerancia entre los mismos.


Opinión personal 
Es un tema muy interesante, que nos permite entender el rol de la familia en el proceso patológico y/o en el tratamiento de la enfermedad, si bien cualquier familia existen  problemas y diferencias, de manera indirecta mantienen el equilibrio (homeostasis); considerando lo anterior la familia disfuncional es un sistema abierto y permeable a todos a todas la influencias ambientales, lo que desencadena una dependencia a las creencias, prejuicios incluso problemas externos. No podemos escoger a la familia, a veces sólo aceptamos y nos "preparamos" para enfrentar el "destino" que nos depara, pero, creo que es cuestión de cada persona buscar lo que necesita y quiere para su futuro. Romper con los lazos que nos aportan nada no esta mal, es parte del crecimiento, porque recordemos que la familia debe sumar y no restar, es aquella que nos alimenta, viste y cuidan de nosotros hasta que estamos listos para adentramos al mundo y encontrar nuestra propia familia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La depresión: Un Problema Universal

  Que maravillosa ha sido mi vida, ojalá me hubiera dado cuenta de ello antes. Haz clic:  Acompaña esta lectura La depresión o enfermedad de...